Usted está aquí

Instalación, reparación y mantención de artefactos a gas para uso domiciliario

En la actualidad, las empresas dan cuentan de la necesidad de contar con personal especializado en realizar las periódicas instalaciones, reparaciones y mantenciones de artefactos de gas en baja presión en sus dependencias, a fin de asegurar la comodidad, satisfacción y seguridad tanto para sus clientes internos como externos que albergue su infraestructura. Es por ello, que este curso se crea debido a las constantes demandas de empresas solicitantes, que desean proveer de competencias técnicas a los trabajadores que les permitan instalar, reparar y ejecutar la mantención de artefactos a gas de uso domiciliario, según las normativas de control y manejo de los artefactos de gas en Chile. De manera tal que el participante finalmente esté capacitado para rendir su examen de instalador por competencia laboral, ante el organismo fiscalizador SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

Tipo de Programa: 
Curso
Modalidad: 
Sence
Código Sence: 
1237934227
Dirigido a: 

Mantenedores de instalaciones de edificios, prevencionistas de riesgos y personal técnico, que realice labores de instalación, reparación y mantención de artefactos de gas para uso domiciliario dentro de la empresa.

Objetivos: 

General:

Al término del curso, el participante estará en condiciones de aplicar técnicas que le permitan instalar, reparar y mantener artefactos a gas para uso domiciliario de acuerdo a los estándares exigidos por la normativa, de manera de acreditar finalmente sus competencias ante el organismo certificador SEC.

Específicos:

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de conocer los tipos de combustibles gaseosos usados en chile (glp,gn, gc).

- Al finalizar la actividad, el participante estará en condiciones de comprobar experimentalmente los datos nominales entregados en la placa del artefacto de gas.

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de utilizar dispositivos de seguridad y de encendido en los artefactos a gas, conforme a las características del instrumento.

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de identificar los factores de seguridad asociados a los tipos de ventilaciones, como factor de seguridad de los determinados recintos.

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de aplicar y utilizar diversos tipos de soldaduras, según estándares de calidad.

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de distinguir e interpretar planos para la instalación, reparación y mantención de artefactos de gas.

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de distinguir y utilizar los diversos componentes del proceso de una instalación de gas.

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de instalar y reparar artefactos de calefont.

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de instalar y reparar los diferentes tipos de estufas.

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de instalar y reparar diferentes tipos de cocinas.

- Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de ejecutar la interconversión de artefactos a gas.

Plan de estudios: 
Aspectos teóricos: clases presenciales, expositivas y participativas, evocadas instalación, reparación y mantención de artefactos de gas de uso domiciliario. Todo con apoyo de proyector multimedia., presentaciones y videos expositivos, pruebas o controles escritos, dibujo de planos y lectura de manuales; uso de recursos digitales para la implementación de manuales de procedimientos en la mantención preventiva y correctiva de estos artefactos e instalaciones. Aspectos prácticos: las actividades se impartirán en el laboratorio, promoviendo la interactividad en los aspectos teóricos. Con apoyo de proyector multimedia y videos, el relator irá mostrando y comentando cada contenido, realizando ensayos de cálculo asociados a cada tema. Se realizarán ejercicios prácticos, llevados a cabo en grupos de cinco personas, en donde el relator mostrará en forma práctica las principales anomalías que se presentan en terreno. Para ello, se hará uso de maquetas con instalaciones de artefactos y redes de gas, y el grupo deberá replicar los aprendizajes y ensayos realizados con la supervisión del relator. Además, el relator mostrará el uso y manejo de los diferentes instrumentos electrónicos de medición, tales como: analizador de gases, detector de fugas, anemómetro (para determinar la velocidad máxima de un flujo de gas), manómetros y tubo de pitot (para determinar la presión de velocidad de un gas y determinar el tipo de caudal asociado: laminar, turbulento o ciclónico), bomba de vacío, compresor de aire, etc. Finalmente, cada módulo y actividad práctica, se llevará a cabo en grupos de cinco personas con la guía y supervisión del relator, en la cual el participante ensamblará y realizará ensayos de hermeticidad e instalará artefactos de gas. Además, se llevarán a cabo experiencias prácticas, rela60cionadas con planes de mantención correctivos y preventivos, para ello se utilizaran artefactos reales. Todo guiado en colaboración y asistencia del relator.
Duración: 
60 horas
Valor: 
$600.000
Contacto: 

Elizabeth Salome Goas M.Fono :+56227181428Correo electrónico: elizabeth.goas@usach.cl

Descargar Ficha Curso

Ingresa tu email para descargar la ficha del curso

Pestañas verticales