Usted está aquí

Didáctica y evaluación en la enseñanza universitaria

A petición de varias empresas clientes, se dictara este curso, cuyos fundamentos técnicos son los siguientes: en la actualidad la formación pedagógica de los docentes universitarios resulta sin lugar a dudas, una estrategia clave para aportar a la calidad de la enseñanza en la educación superior. Frente a esta necesidad, Capacitación Usach Compañía Ltda., se ha propuesto poner a disposición este curso, con el propósito de desarrollar en los participantes la capacidad de diseñar sus asignaturas considerando estrategias de aprendizaje activas y procedimientos de evaluación centrados en el aprendizaje. Concibiendo ambos procesos como articulados en el desarrollo de la enseñanza. De esta manera, el objetivo del curso se orienta a que los docentes universitarios, participantes del curso, sean capaces de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus asignaturas, integrando propósitos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y procedimientos de evaluación y analizando su propia práctica.

Tipo de Programa: 
Curso
Modalidad: 
Sence
Código Sence: 
1237933334
Dirigido a: 

Profesionales que realicen docencia en educación superior.

Objetivos: 

General:

Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una asignatura, integrando propósitos de aprendizaje, estrategias didácticas y procedimientos de evaluación, a partir de un modelo teórico centrado en el aprendizaje y desde la reflexión sobre la propia práctica.

Específicos:

- Planificar la estructura general de enseñanza y evaluación para una asignatura, considerando los resultados de aprendizaje que la definen.

- Diseñar los momentos didácticos de las unidades que componen la asignatura, considerando la articulación constructiva de cada uno de sus componentes.

- Diseñar instrumentos de evaluación para situaciones de tipo autentico, para valorar y retroalimentar los resultados de aprendizaje de la asignatura.

- Analizar la propia práctica, desde un enfoque centrado en el aprendizaje, identificando oportunidades de mejora en la planificación del trabajo de aula.

Plan de estudios: 
Para el desarrollo del presente curso, se considerará la aplicación de las siguientes estrategias metodológicas: clases expositivas dictadas por el relator del curso, utilizando material audiovisual como elemento de apoyo (diapositivas en PowerPoint, Prezi, entre otros). A la vez, se desarrollarán talleres prácticos, basados en estrategias de aprendizaje activo, en que los participantes planificaran sus propias asignaturas, a través de grupos pequeños y de manera individual. Las actividades prácticas serán monitoreadas y retroalimentadas por el relator. Esto será complementado con reflexiones guiadas por el relator, donde los asistentes analizaran la importancia de la reflexión sobre la práctica y del enfoque teórico del curso.
Duración: 
40 horas
Valor: 
$200.000
Contacto: 

Elizabeth Salome Goas M.Fono :+56227181428Correo electrónico: elizabeth.goas@usach.cl

Descargar Ficha Curso

Ingresa tu email para descargar la ficha del curso

Pestañas verticales