Usted está aquí

Enseñando matemáticas en 4° básico con los libros “Pensar sin límites: matemática método Singapur”

Hoy en día, en la matemática se espera que términos, conceptos y contenidos se reiteren desde la educación parvularia hasta el fin de la escolaridad obligatoria. Esta tendencia se ha tomado de programas oficiales o de diseños curriculares de otros países, junto a resultados de investigación en educación matemática. Una de las experiencias novedosas es la del sistema educacional de Singapur que elaboró textos escolares y un modelo de formación docente que les ha permitido estar entre los países con mejores resultados en la prueba TIMSS. Con el propósito de divulgar esta propuesta, el centro Felix Klein, de la Universidad de Santiago de Chile, adaptó curricular, cultural y didácticamente los textos de Singapur, llamándolos “Pensar sin límites: Matemática método Singapur”, para los niveles de 1°a 6° básico. Avalados en la experiencia y la investigación realizada por el sistema educacional de Singapur, se hace necesario preparar a los docentes en la propuesta didáctica de los textos y gestionar procesos de enseñanza aprendizaje coherentes con el método. Así, el centro Felix Klein ha desarrollado un curso orientado a docentes de 4° básico, considerado fundamental para realizar una adecuada y pertinente implementación de la propuesta didáctica de la matemática de Singapur. A través de este curso, se espera que los docentes profundicen y amplíen sus conocimientos matemáticos y didácticos, y logren una mirada crítica y reflexiva sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática.

Tipo de Programa: 
Curso
Modalidad: 
Sence
Código Sence: 
1237934520
Dirigido a: 

Profesores y profesoras de enseñanza básica de primer ciclo, segundo ciclo y enseñanza media.

Objetivos: 

General:

Al término del curso, los participantes estarán en condiciones de aplicar principios didácticos y aspectos matemáticos fundamentales, de acuerdo a la propuesta didáctica de matemática del método Singapur, de tal modo que logren implementar procesos de enseñanza aprendizaje matemáticos de calidad, coherentes al currículum vigente para 4° año básico.

Específicos:

- Utilizar los conocimientos matemáticos relevantes, que aborda cada capítulo del texto “Pensar sin límites: Matemática método Singapur” de 4° año básico, y establecer relaciones entre ellos.

- Utilizar los principios didácticos esenciales involucrados en cada capítulo del texto “Pensar sin límites: Matemática método Singapur” de 4° año básico, y establecer relaciones entre ellos.

- Modificar las actividades de aprendizaje que lo requieran, propuestas en los capítulos del texto “Pensar sin límites: Matemática método Singapur” de 4° año básico de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes.

- Gestionar pertinentemente las actividades de aprendizaje propuestas en cada capítulo del texto “Pensar sin límites: Matemática método Singapur” de 4° año básico, utilizando los principios didácticos y aspectos matemáticos estudiados.

Plan de estudios: 
En las sesiones se contempla abordar el estudio matemático y didáctico de los temas planteados en los textos de estudio de la serie "Pensar sin límites: Matemática método Singapur" para 4°año básico. El profesor dispondrá de una computadora personal y proyector multimedia para presentar los materiales que los asistentes estudiarán. Junto a ello, los materiales didácticos concretos asociados al texto de matemática de 4°año básico estudiado y otros documentos curriculares y pautas de observación de las prácticas. Estos elementos permitirán entregar los contenidos de forma adecuada según los objetivos del curso. Dichos materiales, también serán entregados a los participantes, con el fin de apoyar su aprendizaje. El curso contará con una metodología interactiva que propicie el aprendizaje significativo en los participantes, combinando la entrega de contenidos teóricos con aplicaciones prácticas por parte de los participantes, tanto a nivel individual como grupal. Específicamente, en la parte teórica, se desarrollarán secciones con un componente expositivo para la internalización de contenidos, partiendo de la experiencia y conocimientos previos de los participantes. En cuanto a la parte práctica, se propiciará la aplicación de conceptos matemáticos y principios didácticos en el análisis de distintos capítulos de los textos de matemática de Singapur de 4°año básico. La aplicación será realizada en modalidad de taller fomentando el intercambio y trabajo en equipo. También se realizaran disertaciones y debates sobre preguntas planteadas en la sesión, moderadas por el profesor, en las que se discutirán los errores de los estudiantes que son recurrentes en las salas de clases que utilizan el método Singapur. Por otro lado, se desarrollarán ejercicios, tanto individuales como grupales, que apunten a la adaptación y contextualización de los temas matemáticos y didácticos presentes en los textos de matemática, y en la observación de videos con episodios de clases; de esta forma los participantes serán capaces de practicar e interiorizar lo aprendido. De forma complementaria, se contará con actividades virtuales, las que los participantes deberán desarrollar de forma individual o grupal, con el fin de apoyar el estudio del texto. Dichas actividades, permitirán al profesor reflexionar sobre la aplicación en el aula, de los temas estudiados en las sesiones. En todo momento, el profesor supervisará personalmente a cada alumno en el desarrollo de cada actividad.
Duración: 
20 horas
Valor: 
$280.000
Contacto: 

Elizabeth Salome Goas M.Fono :+56227181428Correo electrónico:

Descargar Ficha Curso

Ingresa tu email para descargar la ficha del curso

Pestañas verticales