FORTALECIENDO
A LOS TRABAJADORES
DE CHILE
Hoy en día, en la matemática se espera que términos, conceptos y contenidos se reiteren desde la educación parvularia hasta el fin de la escolaridad obligatoria. Esta tendencia se ha tomado de programas oficiales o de diseños curriculares de otros países, junto a resultados de investigación en educación matemática. Una de las experiencias novedosas es la del sistema educacional de Singapur que elaboró textos escolares y un modelo de formación docente que les ha permitido estar entre los países con mejores resultados en la prueba TIMSS. Con el propósito de divulgar esta propuesta, el centro Felix Klein, de la Universidad de Santiago de Chile, adaptó curricular, cultural y didácticamente los textos de Singapur, llamándolos “Pensar sin límites: Matemática método Singapur”, para los niveles de 1°a 6° básico. Avalados en la experiencia y la investigación realizada por el sistema educacional de Singapur, se hace necesario preparar a los docentes en la propuesta didáctica de los textos y gestionar procesos de enseñanza aprendizaje coherentes con el método. Así, el centro Felix Klein ha desarrollado un curso orientado a docentes de 4° básico, considerado fundamental para realizar una adecuada y pertinente implementación de la propuesta didáctica de la matemática de Singapur. A través de este curso, se espera que los docentes profundicen y amplíen sus conocimientos matemáticos y didácticos, y logren una mirada crítica y reflexiva sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática.
Profesores y profesoras de enseñanza básica de primer ciclo, segundo ciclo y enseñanza media.
General:
Al término del curso, los participantes estarán en condiciones de aplicar principios didácticos y aspectos matemáticos fundamentales, de acuerdo a la propuesta didáctica de matemática del método Singapur, de tal modo que logren implementar procesos de enseñanza aprendizaje matemáticos de calidad, coherentes al currículum vigente para 4° año básico.
Específicos:
- Utilizar los conocimientos matemáticos relevantes, que aborda cada capítulo del texto “Pensar sin límites: Matemática método Singapur” de 4° año básico, y establecer relaciones entre ellos.
- Utilizar los principios didácticos esenciales involucrados en cada capítulo del texto “Pensar sin límites: Matemática método Singapur” de 4° año básico, y establecer relaciones entre ellos.
- Modificar las actividades de aprendizaje que lo requieran, propuestas en los capítulos del texto “Pensar sin límites: Matemática método Singapur” de 4° año básico de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes.
- Gestionar pertinentemente las actividades de aprendizaje propuestas en cada capítulo del texto “Pensar sin límites: Matemática método Singapur” de 4° año básico, utilizando los principios didácticos y aspectos matemáticos estudiados.
Elizabeth Salome Goas M.Fono :+56227181428Correo electrónico:
Ingresa tu email para descargar la ficha del curso